lunes, 16 de noviembre de 2015

Hablemos de objetivos

Quizás alguien entre aquí en este blog pretendiendo leer un par de cosas y hacer unas fotografías fantásticas, pero no, a hacer fotografías maravillosas no se aprende de un día para otro, para hacer buenas tomas fotográficas es fundamental conocer "la herramienta" con la que vamos a trabajar, y en este caso es una herramienta muy compleja, hoy hablaremos de una de sus partes fundamentales: los objetivos.

Muchas veces pensamos que con gastarnos un dineral en una buena cámara lo tenemos todo hecho, y no es así ni mucho menos, en una buena fotografía entran varios factores entre ellos nuestro buen hacer en general, pero que duda cabe, sin el instrumento adecuado podemos saber latín, que bien poco lograremos. 

Una parte de nuestras cámaras fundamental a la hora de realizar una toma de calidad es sin duda el objetivo (o lente), al estudio de esta parte dedicaremos hoy este post. Empecemos con algunos conceptos básicos pero fundamentales, sobre los objetivos:

Distancia de enfoque:

Muy importante, ya que prácticamente aparece en todos los objetivos de casi cualquier cámara que compremos, muchas veces aparece al lado de la palabra "macro" la distancia mínima de enfoque.

La distancia de enfoque es la medida que hay desde nuestra cámara al objeto enfocado, pero debemos de tener siempre en cuenta la "distancia mínima de enfoque" del objetivo que usemos, si enfocamos a menos distancia de la que nos indica la foto saldrá desenfocada, o sea, mal. La distancia mínima de enfoque generalmente nos vendrá indicada en pies con el acrónimo "ft" (foot en inglés).

En este zoom podemos verla en pies y en metros a máxima y mínima distancia de focal

Distancia focal:

Con este término nos estamos refiriendo a la distancia que existe entre el diafragma del objetivo (que es normalmente el centro optico de este) y el sensor (lugar donde se recoge la imagen), o película en las cámaras analógicas.

Distancia focal

La distancia focal se mide siempre en milimetros (mm), y está en relación con el llamado "angulo de visión", de modo tal que a menor distancia focal mayor es el "angulo de visión", o sea, la foto que tomemos abarcará más cosas. Lógicamente, a mayor distancia focal el objetivo (que también llamamos lente) abarcará menos campo de visión, por lo tanto entrarán menos "cosas" en la fotografía que tomemos. Os dejo algunas imágenes para que podais comprender mejor que es realmente la distancia focal:


Pica para verla en grande.


Hablando de distancia focal conviene también hablar de dos tipos de objetivos (o lentes): 

-De focal fija: tienen una única distancia focal (35mm, 50mm, 125mm, etc. Existen en el mercado objetivos con distancias focales realmente grandes, los hay que llegan incluso a los 1200mm). Tienen una sola lente, y se considera que la distancia focal de 50mm en un objetivo es aproximadamente muy similar a la que tiene la visión humana.

Objetivo de distancia focal fija, 50mm

Entre los objetivos de focal fija los hay gran angulares que abarcan mucho campo de visión, a algunos incluso se les conoce como "ojo de pez; normales que abarcan más o menos lo que abarca la visión humana, y teleobjetivos abarcan poco "angulo de visión" pero pueden acercar la imagen considerablemente.

-Objetivos de focal variable: también se les conoce como "zoom", tienen distintas distancias focales debido a su construcción y a un complejo entramado de lentes en su interior, esto les permite acercar o alejar objetos a fotografiar sin que el fotógrafo tenga que moverse. Pero ojo con esto, no son la panacea, tienen su utilidad pero no son lo ideal para todo, de hecho para hacer una foto decente normalmente conviene que nos acerquemos nosotros lo más que podamos y nos permita el encuadre y la distancia de enfoque al objeto a fotografiar, no es lo ideal utilizar zooms ni teleobjetivos con distancias focales enormes, no obstante sobre esto incidiremos en futuros capítulos, de momento se podría decir que aunque nuestras cámaras dispongan de "zoom" lo conveniente es ponerlo en 50mm y acercarnos nosotros todo lo que podamos, a partir de aquí, y según el encuadre que queramos o necesitemos modificaremos la distancia focal del zoom o no, aunque ya digo, esto tiene muchas particularidades en las que iremos incidiendo en esta web.

Zoom 200-400mm

Conviene además tener en cuenta que los "zoom" suelen permitir una menor entrada de luz comparados con los objetivos de focal fija lo cual en ciertos casos les restará calidad a nuestras tomas. Si además el zoom es de baja calidad es posible que presente aberraciones que trataremos en su momento.

Cámara de bolsillo con zoom 5X

La mayoría de cámaras sencillas (e incluso caras y de rango profesional) vienen de serie con zooms. Las llamadas "de bolsillo" practicamente lo traen todas. Esto no es malo, ya que hay reconocer que el zoom, al usuario normal y que no tiene mayores pretensiones a la hora de tomar fotografías, le da mucha versatilidad.

Las cámaras de bolsillo suelen identificar la distancia focal del zoom con un número seguido de X, esto digamos que viene siendo una solución comercial para personas que lo único que pretenden con sus cámaras es tomar fotos en plan recuerdo o similar y sin mayores pretensiones, vamos, que no pretenden convertirse en buenos aficionados a la fotografía y mucho menos en profesionales, así que en este tipo de cámaras en el objetivo veremos una distancia focal mínima (si nos fijamos en la de arriba vermos que es de 31'5mm, de este modo la X es simplemente un signo de multiplicación, o sea, que la cámara que veis arriba multiplica por cinco esa distancia focal de 31'5 pudiendo llegar a pasar el zoom hasta la distancia focal de 157'5 (aproximadamente)


También llamada macrofotografía o fotomacrografía.

Con estos términos indicamos que el sujeto fotografiado es igual o más pequeño (en la realidad) que el tamaño que vemos en la imagen. Tan sencillo como esto:


No se puede hacer macrofotografía con cualquier objetivo (por mucho que nuestras cámaras traigan una posición con un tulipán dibujado y que diga que es para hacer fotos macro), para tal fin se necesitan objetivos especiales para "macro", y no porque el objetivo ponga macro en algún lugar está pensado para eso, estas indicaciones, más bien de índole publicitaria y comercial, nos dicen que podemos "acercarnos bastante" pero no realmente para hacer una macrofotografía.


Podeis comparar con la fotografía de arriba estas dos fotografías realizadas con distintas cámaras y objetivos normales usando la posición "macro" (el tulipán) y objetivos que en algún lugar ponen "macro", no dan para más (picad en ellas si quereis verlas más grandes).

Para realizar una macrofotografía hacen falta objetivos macro, capaces de enfocar correctamente a distancias focales muy cortas (a veces a muy escasos centímetros) y con los cuales, posteriormente podemos obtener imágenes a escala 1:1 sin requerir ningún otro accesorio. 

Lentes de aproximación para macro

Estos objetivos para macrofotografía suelen ser excesivamente caros, por lo cual muchos fotógrafos utilizan accesorios que permiten realizar con bastante calidad fotografías macro, tales como lentes de aproximación, filtros de aumento, anillos de acoplamiento, fuelles extensibles, etc. Todo ello lo iremos viendo en capítulos venideros con más profundidad.

La macrofotografía tiene su aquel en cuanto a precisión, aunque veamos esas fotos, a veces maravillosas, es realmente difícil fotografiar algo con nitidez en tan cortas distancias, en un futuro próximo veremos por qué, pero si teneis interes podeis indagar picando aquí, sobre la profundidad de campo la cual afecta mucho en tan cortas distancias ya que se reduce notablemente (próximamente hablaremos sobre la profundidad de campo de forma amplia).

Enfoque

No podemos dejar de hablar, aunque sea brevemente, sobre el enfoque en fotografía, ya que precisamente lo que nos permite hacer cualquier objetivo que utilicemos es enfocar correctamente la imagen, pero ¿qué es el enfoque?

Sencillamente: hacer que lo que fotografiamos aparezca en la imagen posterior de forma nítida.

El uso correcto del enfoque nos permite por ejemplo difuminar el fondo de la imagen para resaltar lo que nos interesa.

Esta utilidad de nuestros objetivos será tratada ampliamente en un post próximo ya que en fotografía tiene sus connotaciones particulares, ya que el hecho de saber enfocar, utilizando otros parámetros que nos brinda nuestra cámara, puede hacer que desenfoquemos una parte de la imagen (un fondo, por ejemplo) para resaltar lo que queramos.

Y así lo dejamos por hoy esperando que este post pueda seros de utilidad (en esta web lo será en el futuro, seguro), y por supuesto, si consideras que te es útil a ti quizás le sea a muchas más personas, así que por favor, no dejes de compartirlo en las redes sociales. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE PARECIÓ INTERESANTE COMPARTELO. GRACIAS