jueves, 10 de diciembre de 2015

El Pixel

En un post anterior hemos hablado un poco, ligeramente, sobre los megapíxeles y el efecto o efectos que pueden tener tanto a la hora de comprar una cámara de fotos como en el momento de tomar una fotografía. Por otra parte será un tema recurrente en el uso de nuestras cámaras ¿en que formato me quedarán mejor las imágenes que capte? ¿tiene algo que ver los megapixeles que dice tener mi cámara con la resolución de las imagenes? ¿por qué en la tienda me dicen que mi foto no se puede revelar correctamente? ¿qué hice mal? Bien, pues todo esto y quizás algo más, trataremos de revelarlo en esta lección, vamos a ello:

Empecemos por el principio ¿Qué es un pixel?

Es la menor unidad homogenea en color que forma parte de una imagen digital.

Osea, una imagen digital está compuesta por miles o millones de píxeles y cada uno de ellos tendrá un color determinado y solo uno, no hay píxeles con varios colores o tonos, la unión sucesiva de todos ellos dará lugar a una imagen. Veamoslo en la práctica. Partiendo de una imagen cualquiera iremos ampliandola hasta quedarnos con un solo pixel:


Al ampliar la imagen y observar una zona determinada observamos que ya se empiezan a apreciar los píxeles.


Cuanto más la ampliamos mejor observamos los píxeles

Si ampliamos aún más los veremos mejor aún

Pudiendo llegar a aislarlos en pequeños grupos

O incluso en uno solo que evidentemente aquí está ampliado de forma ficticia (esta imagen de un solo pixel realmente estaría compuesta por millones de otros píxeles).

Así tenemos que básicamente el píxel es una unidad de medida en la fotografía digital y se usa en cualquier faceta de internet que emple imágenes, las pantallas de nuestros ordenadores o dispositivos móviles medirán siempre las imagenes en píxeles, como lo hará cualquier cámara que no sea analógica o los distintos programas que podamos usar para el procesado y edición de estas imagenes, también lo usaríamos esta unidad de medida para la creación de páginas web, programas de maquetación de libros, etc.

Supongo que quedó también claro que la unión de píxeles de distintos colores en toda la gama de cualquiera de ellos, forma imágenes.

Cualquier imagen está compuesta de millones de píxeles

Así que ya deberíamos de intuir que si hay más píxeles la imagen debería de ser más grande pero... no, no siempre tiene porque ser así, paciencia que iremos viendo todo punto por punto.

El megapixel ¿Qué es un megapixel?

Muy fácil, un megapixel son un millón de píxeles, ni más ni menos.

O sea, que la camara que te vendieron con 12 megapíxeles puede tomar imágenes de 12.000.000 de píxeles.

Y si pero... no (¡menudo lío eh!).

Es que resulta que debido a la conveniencia para el sistema binario, utilizado en el ámbito digital, los cerebros de todas estas cosas decidieron que la cosa esta de los megapíxeles se midiese a partir de 1024 píxeles como base, así que tenemos que generalmente una cámara de 12 megapíxeles nos dirá que puede tomar una imagen de 4242 x 2828 lo que nos daría, si lo multiplicamos, un pelín menos de los 12 megapíxeles de marras, pero en fin, para la práctica no se lo tendremos en cuenta. 


Lo importante, lo realmente importante, es saber que si compramos una cámara con unos megapíxeles determinados esos megapíxeles podrán conformar las fotografías que tomemos y teóricamente a mayor cantidad de megapíxeles, las fotografías que tomemos, en cuanto a color y sus tonalidades, deberían de tener mejor calidad, os explico el por qué:

Habeis visto que los píxeles son cuadrados ¿verdad? pues ahora imaginemos por un momento un papel fotográfico en una medida estandar de 13 X 18 cms, por ejemplo, y a la vez que alguien nos dijese que sobre él tuviesemos que pintar una imagen pero usando unos bloques cuadrados (o un lapiz de cada color con la punta muy gorda), cada uno de un color determinado, y de un centímetro de lado cada bloque, esto último sería nuestro "pixel", salvo algún combinado de colores que podría ser más o menos llamativo, raramente podríamos formar una imagen compleja como las que logra la fotografía en general.

Pero ahora imaginad que nos dicen que en lugar de usar treinta o cincuenta bloques (nuestros píxeles imaginarios) de un centímetro de lado cada uno, podemos usar pequeños bloquecitos de un milímetro de lado, con esto ya podríamos formar una imagen creible y compleja ¿cierto?

Por último, seguro que habeis visto alguna vez los mosaicos romanos ¿verdad? pues vienen muy bien para representar lo que queremos decir:


Si a nuestro amigo Caio, romano él, le damos poco más de cuatro bloques más o menos grandes de marmol de colores, puede que nos fabrique una bonita baldosa para el suelo y poco más.

Si a Caio, que es un artista, le damos un montón de planchas de mármoles de colores, y se las dejamos picar a él como le plazca, a buen seguro nos hará algo realmente llamativo, capaz es incluso de hacernos hasta un retrato realmente original ¿a que si?


Entonces, como consecuencia de todo esto, tenemos que el pixel, o los megapíxeles de una cámara efectivamente tienen su importancia, aunque eso si, los megapíxeles no son ni mucho menos lo más importante, hay que confrontarlos con otros parámetros.

De momento quedemonos con saber que, tengamos la cámara que tengamos, si la configuramos para que tome las fotos más grandes posibles estas serán siempre de mayor calidad.

¿Por qué las cámaras de fotos nos ofrecen entonces varios formatos de tamaño de imagen? ¿qué locura es esta?

Pues va a ser que no es por una extraña manía de los fabricantes en complicarnos la vida, simplemente es que ellos saben muy bien que podemos utilizar las fotografías para varias cosas, y según el uso que les vayamos a dar podemos desearlas en una resolución y tamaño u otros distintos, no es lo mismo subir una fotografía a una web que imprimirla.

Imaginemos por ejemplo a un agente inmobiliario que toma fotos de viviendas para su posterior venta y desea, si, una calidad meridiana pero también llegar a su oficina con las diez o doce fotos tomadas y subirlas inmediatamente a la web, posiblemente las tomará a una baja resolución (72 ppp o dpi) y a un tamaño pequeño, quizás de 671 x 447 píxeles de lado, así se evitará perder tiempo en el procesado de dichas imágenes mediante un programa para ponerlas a una medida adecuada para la web, solo es descargarlas de la cámara y subirlas, sin más, una calidad aceptable se la dará la propia cámara de fotos sin mayor problema ya necesita que se vea la vivienda correctamente, no precisa que se vea si un mueble determinado tiene un poquito de polvo o deja de tenerlo.

Ciertas fotos no necesitan de una gran calidad

Por el contrario imaginemos a un fotógrafo profesional que realizó un retrato, su trabajo no termina, ni mucho menos, al haber compuesto un escenario lumínico adecuado y tras pulsar el disparador de la cámara fotográfica, esta persona va a necesitar procesar la fotografía a través de algún programa al efecto como puede ser Photoshop, el procesado de una fotografía a través de este tipo de programas no es como mucha gente cree algo ilícito o engañoso, sencillamente en la fotografía digital sustituye al laboratorio de la fotografía analógica, y es casi siempre imprescindible en mayor o menor medida. En ese procesado modificará muchos píxeles en la imagen y por lo tanto necesitará esta última en la mayor resolución y tamaño posible.

Imagen de Sebastião Salgado, fue tomada con la mayor resolución posible para poder realizar un buen post procesado

Y acabamos de ver como entra un nuevo concepto en todo esto ¿que diablos es la resolución de una imagen? pues así, a bote pronto, es la cantidad de detalle que puede observarse en ella.

¿Y como ganamos detalle en una imagen digital?

¡Bingo! en parte gracias a nuestros amigos los píxeles.

Y si los píxeles nos dan el tamaño de una imagen ¿quién o qué nos da la resolución de imagen en una fotografía digital? ¿tienen que ver algo el tamaño de una imagen y la resolución de la misma? en definitiva ¿qué necesitamos para que la resolución de la imagen sea optima según nuestras necesidades?

Pues aquí entra un nuevo parámetro que es la resolución de impresión, que solemos ver representada en nuestras cámaras o dispositivos digitales por las siglas "ppp" que significa "Puntos por pulgada" o también podemos verlo con las siglas en inglés "dpi" que es el acrónimo de "dots per inch" (o sea, puntos por pulgada).

Resultando de todo esto que los ppp son una unidad de medida para resoluciones de impresión, que nos indica el número de puntos individuales de tinta del mismo color que una impresora (cualquier impresora, de fotografía o normal) puede producir en el espacio de una pulgada.

Bien, ahora, si transportamos estos datos a nuestra cámara de fotos, comprobaremos que en muchas de ellas, y no hace falta que tengan la máxima calidad ni que sean profesionales, se nos facilita la posibilidad de elegir, además del formato de imagen en píxeles que deseamos, también los puntos por pulgada que deseamos de resolución.

En las cámaras más económicas suele suceder que si elegimos el tamaño de imagen más pequeño ya nos da con ello los puntos por pulgada de impresión mínimos, que generalmente son 72 ppp, si elegimos la imagen más grande nos da los máximos, que generalmente son 300 ppp, y si elegimos alguna opción intermedia nos dará más o menos 150 o 200 ppp, dependiendo del tipo de cámara. 

¡Por los clavos de Cristo! ¿qué hago yo con este batiburrillo? se preguntará alguno, pues no temás que te lo vamos a contar:


La mayoría de las personas usa las imagenes que toma con sus cámaras fotográficas para subirlas a redes sociales, no se rompen más la cabeza, salen de excursión, hacen cien fotos, llegan a su casa, las descargan y saliesen como saliesen, las suben absolutamente todas a donde se les ocurre, bien está y no hay ningún problema, simplemente se lamentan de que "tardan mucho", puede ser.

Eso es porque tienen la configuración para tomar fotos a la máxima calidad posible 300 ppp y tamaños que superan quizás los 4000 píxeles en un lado, o sea una foto que puede ser buena, mala o regular, pero que está llena de píxeles, o sea, datos, datos que la mayoría de sitios en las redes sociales reinterpretarán (o no) para reducirlos o, en su defecto, las subirán así, resultandoles muy pesadas tardarán mucho en subirlas.

Solución: si no quieres más de tus fotos que lo comentado simplemente no utilices esas resoluciones enormes en tu cámara ni tomes fotografías tan grandes, reducelo a 72, o como mucho 96 ppp y el tamaño que no supere los 800 píxeles en su lado mayor, al fin y al cabo, si tu pretensión es solo esa, todo lo que hagas "de más" lo pagarás a la hora de subir tus fotos a las redes sociales.

Ahora bien, resulta que la persona anterior decide llevar una de sus fotografías (la que le pareció más bonita de una excursión) a una imprenta para que sea revelada (recordad que es mejor llevarlas a imprentas con impresoras fotográficas, y mejor aún a tiendas de fotografía), no pretende ni mucho menos hacer un postprocesado porque tal como está le quedó de maravilla a la primera, claro que hizo todas las fotos a 72 ppp y a un tamaño de 614 píxeles en su lado mayor, y resulta que le pide empleado de la tienda que se la imprima a 24 x 30, que la quiere poner en un marquito, el empleado comprueba, mueve la cabeza y dice... oh, no puede ser, mira, en cuanto la amplio un poco se despixela toda, algo como esto (o peor):


¿Qué tendría que haber hecho nuestro amigo para poder ampliar correctamente su foto favorita? pues muy simple, hacerlas siempre a la máxima resolución posible. Algo así como esta:


Ya pero es una lata, al fin y al cabo casi todas las imágenes que tomo las subo a las redes sociales, y para una que quiero ampliar en papel no voy a pasar el trabajo que me da subirlas en gran tamaño y buena calidad a las redes sociales ¿no?

Bueno, es que no se puede tener todo en esta vida, y en fotografía o tienes calidad para imprimir o reduces esa calidad para subirla a la web, al fin y al cabo aquí jugamos con tamaños, si la imagen que subiste a la web, la imprimes al tamaño en píxeles que te da al salir de la cámara la fotografía estará decentemente impresa, se verá como en la web, si la imprimes a un tamaño más pequeño ganará incluso en resolución pero claro, si la quieres a un metro por ochenta en papel necesitarás los 300 ppp, es lo que hay (y aún así tampoco pensemos que se puede ampliar cualquier fotografía indefinidamente).

¿Cómo hago entonces para tomar imágenes en buena calidad y que no sean tan pesadas a la hora de subirlas a la web? (las redes sociales son web).

Bien, pues aquí ya entramos en el procesado de imágenes, pero no te preocupes, es sencillo, simplemente necesitas algún editor de imágenes y no hace falta que sea el supercaro photoshop, la web está llena de ellos, y por ejemplo te puede servir Gimp, para el cual hay muchos tutoriales en Internet, y en el caso de pretender modificar una imagen tomada a mucha resolución y gran tamaño con nuestra cámara con hacer lo siguiente nos bastará:

Abrimos la imagen en nuestro editor favorito, sea Gimp, Photoshop, o lo que queramos.

Según el programa buscamos algo como "tamaño de imagen", en el veremos en algún lado ppp o dpi a 300 o algo menos, en este caso lo podemos ver en Photoshop: resolución 300 píxeles/pulgada:


lo reducimos a 72 ppp, y si aún queremos reducir más la imagen, para que no quede demasiado grande en la web, o para adaptarla a una web determinada como es este caso, vamos a la parte superior de la ventana, donde dice dimensiones en píxeles, y fijemonos que la imagen pesa 34'9 Megabytes, y reducimos a las dimensiones que deseemos, no será mala idea, si eres primerizo, ver algún tutorial al respecto, aquí tienes uno:


Como podemos ver hemos reducido la imagen a 530 píxeles por 352 y a una resolución de 72 ppp, el peso de la imagen, por tanto su tiempo de carga en una página web o su tiempo de subida a la web, ha disminuido considerablemente, pasando de 34'9 MB a 546'6 kilobytes, y pudiendo verse así:


Otra solución, más sencilla que podemos usar con Photoshop y con cualquier otro programa ya que está disponible en casi todos, sería utilizar la opción "Guardar para web y dispositivos":


En todo caso, la posibilidad de recortar y modificar imágenes para que sean vistas en la web es algo digno de tener en cuenta y de profundizar sobre él y puede hacerse fácilmente a base de tutoriales que están disponibles de forma gratuita por la red, os garantizo que vuestras fotografías mejorarán generalmente de forma considerable con esta simple edición, por otra parte, siempre podreis tener vuestras copias obtenidas en la mayor calidad posible con vuestras cámaras guardadas para lo que querais, por recortar o modificar una imagen no tenemos porque perder el original.

En el futuro trataremos aquí muchos temas relacionados con la edición de imágenes en diversos programas, pero no está mal, si estais interesados, que por vuestra cuenta vayais buscando por la red cualquier cosa que os pueda interesar, hay tutoriales para todo y para todo tipo de programas de edición fotográfica.

Editando en formato RAW

Bien, tenemos ya claro como podemos obtener el máximo partido de las imagenes que toma nuestra cámara de fotos ¿seguro? pues va a ser que no, y es que tenemos que tener claras un par de cosas, las cámaras tienen unos precios que suelen estar relacionados con la calidad y con las prestaciones que nos ofrecen, así que hay cámaras que, por ejemplo, no nos facilitan más de 150 o 200 ppp mientras que otras nos facilitan los 300 ppp, que recordemoslo, son los ideales para realizar buenas impresiones en papel, pero es que resulta que hay cámaras, generalmente un poco más caras, que además nos facilitan el llamado formato RAW, pero de este... hablaremos el próximo día, que si nos ponemos hoy este post se nos haría muy largo, y en esto del formato RAW entran en juego algunos parámetros más aparte de los píxeles, debido también a la importancia en fotografía de este formato será mejor tratarlo de forma individual en una próxima lección. También en próximas lecciones hablaremos sobre cuanto se puede ampliar una imagen, que es un tema que los profanos suelen preguntar mucho.

Y ya sabes, si consideras que lo aquí explicado es interesante para alguien no dejes de compartirlo en las redes sociales. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE PARECIÓ INTERESANTE COMPARTELO. GRACIAS