martes, 27 de octubre de 2015

Los tres parámetros fundamentales de la fotografía

En fotografía hay tres parámetros fundamentales, combinables entre si y que es preciso conocer, tanto si utilizamos una vieja cámara analógica como la más moderna digital del mercado, conviene que nos vayamos familiarizando con ellos y que consten aquí, aunque sean ampliados en el futuro en diversos artículos, así podremos además de ir profundizando en ellos, retomar este post para recordar estas definiciones cuando de ellas hablemos más adelante, vamos con ello y atentos a los enlaces que irán apareciendo, servirán para ampliar conocimientos...


Los tres parámetros fundamentales en la fotografía son el ISO, la apertura y la velocidad o tiempo de exposición. Veamos que es y como funciona cada uno:

ISO

Siglas que equivalen al inglés International Standard Office, antiguamente era conocido como ASA, siglas inglesas de American Standard Asociation.

El ISO, para explicarlo aquí de la forma más breve posible es sencillamente una ESCALA DE SENSIBILIDAD FOTOGRÁFICA

Película fotográfica para "luz de día" y de ASA 100

Antiguamente en las películas fotográficas aparecía como ASA (las más consumidas, a nivel usuario normal eran las ASA 100). Hoy en día es lo mismo, pero se refiere al sensor de nuestras cámaras fotográficas, antiguamente había que comprar la película con el ASA adecuado, hoy en día la mayoría de cámaras del mercado nos permiten modificar el ISO según nuestra necesidad sin tener que cambiar nada.

Cuando modificamos el ISO lo que modificamos es la sensibilidad del sensor (o de la película) a la luz que recibe

Cuanto mayor sea el número ISO la cámara tendrá más sensibilidad a la luz, o sea podremos hacer la misma fotografía con menor cantidad de luz ambiente (o de flash).

La misma fotografía con distintas sensibilidades ISO

Eso si, conviene tener siempre en cuenta que al aumentar el ISO empeoraremos la calidad y definición de la fotografía apareciendo lo que llamamos "ruido digital" (antiguamente se "rompía el grano" en la película y evidentemente en el papel al revelar la imagen en el laboratorio).

Con un ISO elevado puede aparecer "ruido digital".

Los ISOs o sensibilidades más típicas que podemos encontrarnos en cámaras fotográficas normales, e incluso en algunos teléfonos móviles son 100, 200 y 400, en cámaras más avanzadas estas cifras, que aumentan siempre el doble de la anterior, pueden llegar a ser muy elevadas, de 12000 ISO o incluso más, lo habitual en cámaras un tanto avanzadas es que ronden los 3.600 ISO.

Es importante conocer y saber usar este parámetro de nuestras cámaras y móviles. la fotografía no es otra cosa que PINTAR CON LUZ y concretamente este parámetro nos dará mucho juego a la hora de hacerlo.

DIAFRAGMA o apertura:

Todas las cámaras de fotos tienen un dispositivo llamado "diafragma" que tiene esta apariencia al verlo a través de la lente del objetivo:


Con él regulamos (o lo hace la cámara si es automática o la usamos en automático) la cantidad de luz que dejamos pasar al sensor (o a la película, siguen existiendo cámaras de película eh), o sea, gracias al diafragma regulamos la "luminosidad".

La apertura o cierre del diafragma se mide en unos números que llamamos "f", se trata de una numeración en relación inversa, de modo tal que cuanto mayor es el número f menor es la apertura.

Relacionado con el "diafragma" está otro concepto que llamamos "paso" (un paso, dos pasos, etc.), se trata del salto de un diafragma al siguiente, para que nos hagamos una idea sobre lo que es y como funciona el diafragma aquí os dejo esta imagen:



También se le puede denominar como tiempo de exposición o velocidad de exposición, que aunque son términos análogos son a la vez inversos, o sea, a la vez que reducimos el tiempo de exposición aumentamos la velocidad de exposición ¿lioso verdad? no tanto, veremos:

Llamamos tiempo de exposición al tiempo en el que la luz está llegando al sensor de nuestra cámara y estos tiempos de exposición varían desde segundos a milésimas de segundos.
Obturador típico en una cámara digital

Al mecanismo que regula esto en nuestras cámaras le llamamos OBTURADOR, de momento diremos que es básicamente una cortinilla que se mueve muy rápido y permite el paso de la luz en un tiempo determinado, este tiempo suele verse en nuestra cámara bien en segundos 1, 2, 3, etc. o en fracciones de este cuando vemos cifras grandes, por ejemplo 125 es un cientoveinticincoavo de segundo 1/125 y un 1/2000 sería un dosmilavo de segundo ¿rápido? no tanto, las cámaras de altas prestaciones y profesionales pueden llegar a velocidades de obturación realmente difíciles de imaginar, bendita electrónica.

Por ello, cuando reducimos el tiempo de exposición, o sea, cuando aumentamos la cifra inferior del quebrado (de 1/125 a 1/800 por ejemplo) aumentamos la velocidad de exposición ¿a que era fácil?

Toma realizada con una alta velocidad de obturación o un tiempo de exposición muy corto

Conviene tener en cuenta que las velocidades más altas se utilizan para tratar de congelar el movimiento, por ejemplo en fotografía deportiva, las velocidades más lentas suelen utilizarse para hacer precisamente que algunas fotografías aparezcan "movidas" según a nosotros nos convenga, bien toda ella o bien ciertas partes. O sea, tenemos que tener en cuenta que si usamos velocidades muy lentas en ciertas fotos aparecerá lo que llamamos "trepidación" y la foto saldrá en mayor o menor medida "movida".

Imagen tomada con una baja velocidad de obturación o tiempo de exposición muy largo para obtener e efecto seda en la cascada.

Conviene también observar que hasta la aparición de la fotografía digital, una buena cámara de fotos, y hablo de cámaras profesionales, ofrecía al fotógrafo únicamente estos tres parámetros para el control de la toma de imágenes, el resto solía lograrse en el laboratorio (o cuarto oscuro). 

O sea, si no te interesas por el manejo correcto de estos tres elementos básicos, difícilmente llegarás a tomar una fotografía decente, salvo por mera casualidad. 

Cuando pones tu cámara en modo automático es ella quien los controla, pero saber usarlos por ti mismo de manera manual te reportará muchas satisfacciones y te abrirá un mundo de posibilidades en cuanto a creatividad.

Evidentemente no todas las cámaras permiten que usemos estos tres parametros a nuestro libre albedrío, así las cámaras más sencillas nos permiten ciertas modificaciones, pero dentro de ciertos parámetros regulados por ellas que iremos viendo en el futuro. Para disponer de estos tres parámetros a nuestro gusto necesitamos adquirir bien una de las llamadas "cámaras compactas avanzadas" o preferiblemente una cámara reflex, las cámaras reflex, por humildes que sean permiten siempre un amplio juego de estos tres elementos.

A estos tres parámetros, yo humildemente, añadiría hoy en día uno más:

LIBRO DE INSTRUCCIONES: 

es un librito que suelen entregarnos cuando compramos cualquier cámara fotográfica, su lectura, comprensión y casi me atrevería a decir que memorización es fundamental si pretendemos explotar todas las cualidades de nuestra cámara de fotos y así poder hacer unas fotos medianamente aceptables. 

Si no eres capaz de leerte, yo más bien diría chaparte, el libro de instrucciones de tu cámara casi mejor te hubieses evitado leer todo lo anterior, te servirá de muy poco o nada, sobre todo si eres novatillo en el mundo de la fotografía.

Podría decir que si eres un fotógrafo con experiencia y pasión por lo que haces no te hace falta leer "todo" el libro de instrucciones, pero es una tontería: si eres así ya lo has hecho.

Espero que este post os sea de utilidad, sobre todo a los que os estais empezando a aficionar a la fotografía, si así lo creeis, no dejeis por favor de darle a "me gusta" o mejor aún: compartidlo en vuestras redes sociales favoritas, que siempre es de agradecer.

En breve os daré otra pequeña dosis de definiciones sobre conceptos fotográficos que seguro os ayudarán en el futuro a comprender mejor el arte de la fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE PARECIÓ INTERESANTE COMPARTELO. GRACIAS