miércoles, 21 de octubre de 2015

La cámara no hace al fotógrafo

Aquí comienza este humilde y pretendidamente sencillo tutorial sobre fotografía en el que iré exponiendo de la forma más breve posible trucos y experiencias que llevarán al fotógrafo aficionado u ocasional a tomar mejores imágenes con solo seguir ciertas reglas básicas, no descartando en ocasiones entrar en complejidades, que siempre habrá quien quiera saber "algo más" sobre el arte fotográfico, y para empezar hagamoslo con algo muy simple, la noción más básica de todas...


LA CÁMARA NO HACE FOTOS SOLA.

Es la premisa básica y principal por la que debe de empezar cualquiera que desee mejorar sus fotografías o incluso llegar a convertirse en fotógrafo profesional.

Es llamativo que mucha gente, al verte con una cámara "grande" te diga aquello de "con esa cámara cualquiera hace fotos", es algo completamente falso, posiblemente si le damos la mejor cámara del mundo a un profano en fotografía tendría problemas hasta para encenderla.

También es un poco triste ver a algunos aficionados con cámaras "grandes" y siempre puestas en el modo automático ¿de verdad merece la pena gastarse un mínimo de 500 euros para no salir del automático? me da que no, pero bueno, en este blog de tutoriales sobre fotografía trataremos de ir haciendo que esas personas pierdan el miedo a poner la cámara fotográfica en modo manual, todo se andará.

Fotografía tomada en el interior de un supermercado con un teléfono móvil Sony Experia U

Eso si, tengamos la cámara que tengamos tenemos que tener en cuenta algo simple y que no viene absolutamente con ningún equipo fotográfico, por caro y sofisticado que sea: una cámara carece de creatividad, no sabe encuadrar, no sabe hacer una composición fotográfica no tiene buen gusto, ni tan siquiera lo tiene malo, la cámara hará lo que nosotros queramos que haga y nunca otra cosa, si una foto sale mala, sea con la cámara que sea, solo quien aprieta el botoncito es culpable de una mala toma, nadie más, y la persona que hizo esa mala toma la hará mal con el móvil más pequeño del mundo, con una pequeña y antigua cámara de bolsillo y de carrete o con la cámara más sofisticada del mundo, salvo que tenga ciertos conocimientos sobre fotografía, que es lo que se pretende con estos tutoriales. 

Una buena cámara, profesional si queremos, nos dará más posibilidades técnicas y creativas, pero si conocemos ciertas reglas de fotografía (y pintura, que son muy similares en muchos casos) podremos también, aún con muchas limitaciones, realizar tomas, al menos decentes, con el más simple de los teléfonos móviles, teniendo en cuenta, eso si, que cualquier cámara, incluso las más profesionales, tienen límites a partir de los cuales es prácticamente obtener buenos resultados.

Fotografía tomada por Dorothea Lange en la década de los 30.

¿Alguien lo duda? bien, podeis visionar trabajos de fotógrafos clásicos, cualquiera de ellos hizo fotografías geniales con cámaras que tenían bastantes menos prestaciones que algunos teléfonos móviles actuales.

Consejo: no pienses en lo "cutre" que es tu cámara o tu pequeño teléfono celular o tu pequeña cámara de bolsillo, trata de desarrollar tu creatividad y de aprender las reglas básicas de fotográfia, a partir de ahí practicar, practicar y practicar, tomando notas incluso, olvida el modo aútomático y haz fotos, en plena era de la tecnología digital tenemos mucha suerte, podemos hacer fotos sin tener que gastar dinero en revelar carretes ¡Es gratis!, aprovechate de ello y se autodidacta, conociendo ciertas reglas, con perseverancia y aprendiendo de nuestros errores, a buen seguro que lograremos mejorar mucho, ya iremos viendo con el tiempo si nos merece la pena y deseamos o no pasarnos a una cámara "grande".

Fotografía tomada por Edward Weston en 1.925 en el año 2008 fue vendida por 1.609.000 dólares en la galería Sotheby's de Nueva York.

Conviene saber: hay gente que se gastó un dineral en una cámara, e incluso en caros y complejos equipos fotográficos y no ha hecho una foto decente jamás en la vida, por el contrario hay personas que con camaras fotográficas muy simples han hecho obras que aún hoy están muy cotizadas.

Si crees que esta entrada le puede ser útil a más gente, por favor, no dejes de compartirla en redes sociales o con tus amigos y conocidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE PARECIÓ INTERESANTE COMPARTELO. GRACIAS